sábado, 8 de enero de 2011

HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y ALGO MAS...

<><><><><><>
<>
<><><><><><>
Es una ciencia que ya ha cumplido 2000 años de edad.
Se dice que esta ciencia apareció para responder a necesidades del hombre, pero estudios antropológicos sugieren la posibilidad de un origen alternativo.

No se sabe a ciencia cierta, cuando se empezó a nombrar la matemática como tal, en un principio las nociones primitivas de número, magnitud y forma pueden haber estado relacionadas más bien con diferencias y contrastes que con semejanzas. Evidentemente nuestros antepasados contaban solo hasta dos, y cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como "muchos", más tarde el hecho de contar con los dedos, es decir, de 5 en 5 (sistema quinario) ó de 10 en 10 (sistema decimal) desplazaba al sistema binario y ternario.

Aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó muchísimo tiempo. En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (geometría), a los números (aritmética), o a la generalización de ambos(álgebra).
Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática y a Teano la primera mujer matemática.

Si te gustan los acertijos matemáticos resuelve el que a contiuación aparece:

Aqui tienes tu primer desafio ... diviértete y lo resolverás

Diofanto fue un matemático griego que vivió entre el 200 y el 290 dC. aproximadamente. Su vida se desconoce por completo; sin embargo contamos con un texto escrito por él llamado "La Aritmética".
Sobre su tumba, a manera de epitafio uno de sus alumnos escribió el siguiente problema:



"Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió:
Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."


¿Podrías resolver el problema y encontrar cuántos años vivió Diofanto?




Si eres fanático de los juegos aquí de te dejo uno muy divertido:

                                               "Carrera matemática"

Nota: Debes saber sumar y restar en el conjunto de los "Z"

El porque de la matematicas

La historia de las matematica